En Romahnas siempre decimos "Así como la ropa necesita lavado, planchado, un correcto guardado y demás cuidados para que perdure linda en el tiempo, las joyas también"

Pero como las joyas no se planchan ni se lavan en el lavarropas, te compartimos los secretos que tenés que saber al momento de darles el cuidado que se merecen.

 

  • TIPS DE GUARDADO! 

Cuando no las uses guardalas en su estuche original o en alguna bolsita tipo ziploc. Si las guardás en joyeros que abrís o dejás abiertos y no las usás por un tiempo, se terminan ensuciando.

Las cadenitas guardalas separadas de otras cadenas y joyas porque sino, aunque no lo creas, por arte de magia van a aparecer enredadas en el resto de las joyas!

¿Cómo te das cuenta si tu joya de plata está sucia? Suele tomar un color amarillento o gris oscuro. 

 

  • TIPS DE USO!

- Si tus joyas están en contacto con la transpiración pueden oscurecerse. Cuando esto ocurra apenas puedas lavalas con agua y detergente (si, el de cocina que quita la grasitud) ó no las uses si realizás  ejercicio o alguna actividad que te haga transpirar. El PH natural de la piel, el efecto de la toma de ciertos medicamentos, o alteraciones hormonales, pueden influir en el oscurecimiento. Personalmente nunca oscureci joyas hasta despues de mi segundo embarazo! 

- Sacátelas antes de colocarte cremas ó perfumes y volvé a ponértelas cuando tu piel haya absorvido el producto. 

- Si vas a realizar limpieza con productos industriales utilizá guantes ó no las uses. Evitá el contacto directo con químicos ó productos de limpieza.

 

  • TIPS DE LIMPIEZA!

-Si pasa que la joya se termina ensuciando o manchando... tranquila! Tiene solución. 

  1. Un método casero consiste en sumergir la joya de plata en agua tibia a caliente, con bicarbonato de sodio. Con algún utensillo (preferentemente que no sea de metal) la movés un poco y la dejás reposar 5 minutos. Al retirarla la tenés que cepillar con un cepillo de dientes (o pequeño) de serdas blandas para no rayarla. 
  2. Otro método pero no casero, es que compres los trapitos limpiadores de joyas. Suelen venir dos paños, uno para limpiar y otro para darle un acabado mas brilloso, pero esto dependerá del fabricante. Sea cual sea, estos trapitos son ideales para joyas con superficies planas, sin tantos recovecos, ya que no llega a pequeños agujeritos o bajo relieves que pueda tener la pieza. Para ese tipo de joyas la mejor opción es la siguiente...
  3. El uso de líquidos blanqueadores especiales para joyas de plata. Estos se suelen vender en joyerías o sino lo podés conseguir en Mercado Libre. El que recomendamos por experiencia es el llamado Platalin. Es mágico! Pero seguí paso a paso con cuidado las indicaciones del fabricante ya que este tipo de producto puede ser tóxico o dañar otras superficies que entren en contacto con él.

- Pero qué pasa si mi joya está limpia pero tiene muchas rayitas o marcas de uso?

En este caso la única solución que no es casera ni podés comprar, es que la joya sea pulida con una máquina especial de joyería. Te recomiendo ir a tu joyería de confianza o recomendada para que personas especializadas puedan realizar este trabajo.

Dato adicional! Si estás cerca de o en San Isidro o Virreyes te recomiendo la joyeria Big Ben que tiene talleres propios y no terciarizan este tipo de trabajos.

 

  • MITOS Y REALIDADES! Extra info

Y como yapa te dejamos esta selección de mitos que suelen aparecer alrededor de la plata! Conocés alguno???

 

MITO #1: Si es de plata no se pone negra!  Es probable que lo hayas escuchado decir alguna que otra vez, pero te cuento que esto, no es asi. Las joyas o artículos de plata se pueden poner negras y eso no quita que sean de plata.

REALIDAD: Algo que sí nunca le puede suceder a algo de plata es que se descascare, se salte lo plateado, se despinte, y debajo se vea dorado. Entonces sí, eso no es de plata, sino que tenía un baño dorado o de rodio cubriendo el metal original.

 

MITO #2: tengo una cadena y una medalla de plata, la cadena se manchó asi que no es de plata!

REALIDAD: la realidad es que puede pasar que algunas joyas se manchen y otras no... por qué? No se sabe aún. Puede ser por alguna diferencia que puedan tener en el proceso de fabricación, en los materiales usados o el tipo de aleación. Y aunque no tengamos aún el dato exacto de por qué puede suceder... simplemente sucede. 

 

MITO #3: Si la joya es plateada oscura, no es de plata!

REALIDAD: si bien es verdad que el plateado de las joyas de plata es mas claro, mas blanquecino que el acero, platino u oro blanco, puede pasar que alguna joya de plata haya recibido un baño de rodio por ejemplo. El rodio es un metal plateado, que le da mucho brillo a la pieza, pero se ve mas oscuro que la plata común. Entonces, a juzgar por la vista, puede ser que si la ves mas oscura sea por este  motivo y no porque no es de plata. 

 

MITO #4: Si tiene el sello que dice 925 es de plata! Si no lo tiene, no es de plata

REALIDAD: Los sellos que le otorgan el título del metal a la joya son colocados manualmente con un cuño en cada pieza. O sea que cualquier pieza metálica que lo tenga, no quiere decir precisamente que si o si sea de plata. Lo mismo al inverso, que no lo tenga, no le quita el título. Sino que simplemente, no le pusieron el sello. Ante la duda acercate a una joyería que con ácidos especiales o un ojo muy experimentado pueden detectar si la pieza es de plata o no. 

 

Esperamos que toda esta info te haya sido útil! Si te quedó alguna duda nos podés escribir por inbox en nuestra cuenta de IG haciendo click ACA o podés enviarnos un mensaje por whatsapp haciendo click ACA